Este verano, al igual que tantos otros, Tafí del Valle se convierte en una especie de epicentro de la actividad física en conexión con la naturaleza. Los senderos y las rutas en los Valles Calchaquíes suelen ser elegidos por todo tipo de corredores o caminantes, desde los más profesionales y estrictos hasta aquellos que buscan hacer algo de ejercicio de vez en cuando para mantener el estado físico y disfrutar de la serenidad al mismo tiempo. Por esto, decidimos hablar con aquellas personas que transitan las rutas tafinistas para que nos cuenten qué significa hacer deporte en un lugar tan espléndido como lo son los entornos a la principal villa turística de la provincia.
Un claro ejemplo es el caso de Luciano y Delfina, una pareja que encuentra en el running su forma de desconexión, quienes nos comparten su vínculo especial con la localidad. Entre risas, Luciano destaca la cercanía y la tranquilidad del lugar: “Es un escape perfecto, vengo seguido desde que estamos juntos y me encanta”. Delfina, con raíces en la zona, revela la pasión que siente por este destino desde su infancia. “Lo visito desde que soy muy pequeña, así que siempre que podemos nos escapamos hasta acá”, declaró la joven.
Ambos coinciden en que eligen Tafí como una buena opción por su clima, sus lindos paisajes, su diversidad de actividades y sus rutas para caminar. Sin embargo, la revelación del por qué deciden recorrer a pie este verano fue sorprendente. “Decidimos salir para hacer un poco de actividad física, porque uno viene aquí de vacaciones y lo que más suele hacer es comer, beber y estar descansando, pero salir a caminar un poquito de vez en cuando ayuda mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que ella está embarazada ahora, así que aprovechamos para hacer alguito”, dijo Luciano. La pareja reivindica lo beneficioso que es salir a caminar o a correr por la zona y aprovechar para hacer una propuesta diferente. Como consejos, Delfina y Luciano recomendaron acompañar las caminatas con otras actividades como el trekking o los paseos a caballo.
Si bien salir a caminar tranquilo es un buen comienzo para aquellos que quieren empezar a moverse y no mantenerse sedentarios, pero hay muchas otras opciones y varios de los deportistas que se suelen ver en Tafí son runners.
“El clima definitivamente influye. En verano, aprovecho las mañanas frescas, mientras que en invierno el paisaje añade algo especial a mis recorridos. Siempre hay algo diferente para disfrutar y eso también es parte de mis vacaciones”, refleja Nicolás, oriundo de San Miguel de Tucumán pero que visita habitualmente los valles.
Él también mencionó la importancia de crear hábitos de a poco y no frustrarse rápido. “Para aquellos que dudan en comenzar a hacer ejercicio, les recomendaría encontrar algo que amen. Ya sea correr, andar en bicicleta o simplemente caminar, hacerlo en un entorno que disfruten o con amigos hace que sea mucho más fácil mantener la disciplina”, recomendó.
A estos testimonios se suma la experiencia de Cristian Viruel (foto), un visitante frecuente desde Yerba Buena. “Tafí del Valle es un lugar bastante saludable”, afirma mientras destaca que la actividad principal en sus vacaciones son correr y jugar fútbol. Además, menciona su preferencia de correr por la ruta principal de entrada a la ciudad, pero no deja de recomendar recorrer lugares como Casas Viejas y el Infiernillo para todos los turistas que quieran hacer ejercicio a la vez que disfrutan los paisajes. Sus testimonios reflejan la variedad que este destino ofrece a los amantes del ejercicio al aire libre.
En cuanto a consejos, Cristian enfatiza la importancia de disfrutar de las vacaciones y sugiere que las actividades físicas planeadas se ajusten a las posibilidades individuales: “no sería el más capacitado para darle un consejo a nadie, pero si tuviera que darlo les diría que disfruten de las vacaciones y que si harán ejercicio, lo hagan dentro de las posibilidades que tengan; no se exijan mucho porque esto también se trata de disfrutar” remató el corredor.
Es así como Tafí del Valle se revela como más que un destino turístico; es un abanico de oportunidades y de opciones para quienes buscan fusionar la ejercitación con la serenidad que ofrecen unas vacaciones en los valles. Este rincón tafinista se convierte en un escenario ideal para la práctica deportiva, incluso en circunstancias especiales como el embarazo.
Ya sea a través de caminatas en pareja, recorridos en solitario o pedaleadas que desafían la rutina, Tafí ofrece un lienzo diverso para que cada visitante pinte su propia aventura atlética. En este rincón de la provincia, cada paso es más que un ejercicio; es una experiencia única y una afirmación de bienestar.
Las bicis también abundan
Los bikers de Tafí del Valle conforman grupos frecuentes en las rutas de todos los Valles Calchaquíes. Con tan solo acercarnos a la ruta provincial 307 podemos encontrarnos con estos deportistas con sus equipos prácticamente profesionales, disfrutando del viento y del dinamismo que ofrece pedalear a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En la villa s pueden alquilar bicicletas y hay empresas que ofrecen excursiones para aquellos que quieren algo más extremo. Sin embargo, también hay senderos de publico conocimiento como la travesía por el Río Tafí, que es una de las más “livianas”: comienza en el camino de abajo del puente de La Banda, llega hasta la zona de Casas Viejas, bordea el río Tafí y retoma por el mismo camino hasta el Campo del Molino para regresar por la ruta 307 . Para aquellos que buscan algo mas accesible y familiar pueden recorrer la villa sobre las bicis.
Paseos a caballo
Andar a caballo en Tafí del Valle siempre ha sido una experiencia clásica del lugar: para los oriundos es algo a lo que están acostumbrados, pero para quienes visitan los valles ocasionalmente, alquilar un equino para pasear por la villa o recorrer las rutas aledañas parece ser una buena opción. Sin embargo, hay quienes piensan que la urbanización del lugar ha hecho que se pierda un poco esta actividad, aunque no parece ser un impedimento: desde el comienzo de este verano se han visto muchas personas cabalgando por las afueras, con rutas y caminos de tierra colmados de personas arriba de caballos siguiendo a sus respectivos guías (por lo general, personas que nacieron en Tafí del Valle). Y aunque haya cuestionamientos es una práctica bastante cotidiana que no parece estar cerca de desaparecer. Todo lo contrario: en cada temporada resucita con fuerza como una opción entretenida.
(Producción periodística: Leandro Díaz)